Plan Estrategico de Seguridad Vial de Puerto Rico
Skip Navigation Links
English Language
 
"Trabajando juntos por la Seguridad Vial... Salvamos más Vidas"

Resumen del Informe de Localizaciones con Alta Incidencia de Choques en Puerto Rico

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) lideran la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico (SHSP, por sus siglas en inglés). Este plan fue desarrollado por múltiples agencias gubernamentales, Municipios, la academia, y entidades sin fines de lucro, con el objetivo de reducir las fatalidades y heridos en nuestras vías públicas conforme a los requisitos establecidos por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

Uno de los requisitos del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico 2014-2018 es que se incluyan los cuatro pilares de la seguridad vial, o las 4Es por sus siglas en inglés: Ingeniería, Educación, Aplicación de la ley y Respuestas de Emergencias Médicas. Además, el Plan tiene que ser basado en datos, por lo que toda aseveración y toda evaluación tiene que ser sostenida con datos. Finalmente, se requiere que sea un plan participativo y colaborativo entre todos los sectores del país: gobierno central, municipios, entidades privadas, y organizaciones sin fines de lucro o el llamado tercer sector. Este Plan fue aprobado en julio de 2014 y, actualmente, se encuentra en su tercer año de implementación.

Como parte de los esfuerzos del Plan, se han realizado Informes de Localizaciones de Alta Incidencia de Choques en Puerto Rico (“High Crash Location Reports”) en el 2014 y 2016. Los informes dividen los tipos de localización en tres (3) áreas:

  1. Corredores - segmentos de carretera de tres (3) kilómetros de largo o más.
  2. Segmentos – segmentos de carretera de quinientos (500) metros de largo.
  3. Intersecciones – cruces de dos carreteras o más.

Para determinar los lugares con mayor incidencia de choques se llevan a cabo las siguientes evaluaciones:

  1. Severidad de los choques (Factor de Costo de Choques)
  2. Cantidad de choques (Índice de Frecuencia)

Solo se consideraron los choques fatales y con heridos (F+H), debido a la limitación en los datos de choques con daños a la propiedad previo al año 2014. Para determinar la severidad se utilizan los costos que establecen las guías federales (HSM, 2010) por tipo de choque, según se resumen a continuación:

Tipo de Choque Costo
Fatal $ 4,002,800
Heridos $ 89,200

Para evaluar el impacto del total de choques en un corredor, segmento o intersección se evalúa la cantidad de choques en comparación con lugares similares. Por ejemplo:

  • Inicialmente se evalúa el promedio de choques en todas las intersecciones y luego se determina la proporción de choques en cada intersección con respecto al promedio. Esto nos indica qué intersecciones tienen una proporción mayor que el promedio.

Finalmente, se determina el orden de posición de cada lugar combinando los resultados de las evaluaciones de severidad y de frecuencia (total de choques). En muchos casos, el valor de posición es igual, lo cual se mantiene así. El informe incluye las tablas detalladas y algunos de los mapas generales de las localizaciones con mayor incidencia de choques en Puerto Rico dividido por los siguientes renglones:

  1. Todo Puerto Rico – toda la red vial del país.
  2. Tipos de Carreteras – según la clasificación dentro de la ACT
    1. Primarias
    2. Secundarias
    3. Terciarias
  3. Áreas de Énfasis – sólo se consideraron los choques que aplican a cada Área de Énfasis definida en el Plan con datos de choques.
    1. Protección a Ocupantes (no uso de cinturón de seguridad y/o asiento protector)
    2. Conducir en estado de embriaguez (BAC > límite permitido por ley)
    3. Conducir agresivamente (exceso de velocidad)
    4. Conductores jóvenes (15 a 20 años)
    5. Usuarios vulnerables (peatones y ciclistas)
    6. Salirse de la Carretera

Para más información, puede solicitar copia digital del informe “High Crash Location Report” a través de shsp@CarreteraSeguraPR.com. Agradeceremos nos indique en la solicitud el uso principal de la información para la evaluación del equipo de trabajo del Plan Estratégico de Seguridad Vial.


 
|  SharePoint  |  Mail  |
Volver Arriba