Plan Estrategico de Seguridad Vial de Puerto Rico
Skip Navigation Links
English Language
 
"Trabajando juntos por la Seguridad Vial... Salvamos más Vidas"

Respuesta de Emergencias Médicas

Respuesta de Emergencias Médicas es un área de énfasis medular del SHSP.

Mejorar las capacidades del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico (CEMPR) y su integración con otras agencias de respuesta de emergencias médicas, es crucial en la reducción de las fatalidades y heridos graves dentro de nuestro sistema de carreteras. Esto ya que la primera hora luego de ocurrido un evento de choque severo es crucial para salvar las personas afectadas. En la medida que el tiempo de respuesta sea el menor posible, más probabilidades tendrá la persona herida de sobrevivir el choque. La métrica de desempeño para esta área de énfasis consiste del tiempo de respuesta promedio de las ambulancias del CEMPR. Este tiempo se mide desde que se despacha una ambulancia hasta que llega a la escena del choque. Las ambulancias del CEMPR cumplen con los estándares (personal, equipos y materiales) para atender heridos graves en el caso de los choques de tránsito u otras emergencias graves. El promedio anual de respuesta en el 2014 fue de 15:03 minutos. Luego de eso, se cerró una de las estaciones del CEMPR, debido a la falta de personal y equipos del CEMPR para operar. Los resultados más recientes del tiempo de respuesta muestran un incremento de 1:11 minutos en esta medida de desempeño.

La siguiente tabla, muestra la meta, medida de desempeño, objetivos y estrategias para esta área de énfasis.

Respuesta de Emergencias Médicas
Meta Estratégica Mejorar las capacidades en la Respuesta de Emergencias Médicas.
Medida de Desempeño Tiempo de respuesta promedio de las ambulancias del CEM a la escena del choque (minutos).
Objetivo (Meta de Desempeño) Reducir el tiempo de respuesta promedio de las ambulancias del CEM a la escena del choque a menos de 11.50 minutos dentro de los próximos 5 años.
Estrategias
1. Promover actividades que reduzcan el tiempo para que personal de Emergencias Médicas llegue a la escena y transporte las víctimas a la instalación medica más apropiada.
2. Ofrecer adiestramiento de Manejo de Incidentes al personal de servicios de emergencias médicas y de ley (policías, etc.).
3. Promover tecnologías de Sistemas Inteligentes de Transportación (ITS) para identificar la localización de los choques y facilitar la respuesta de emergencias.
4. Mejorar la capacidad de Respuesta de Emergencias Médicas a través de adiestramientos inter-agenciales y educación pública sobre equipos de seguridad y leyes de tránsito.
5. Promover cambios en las leyes y reglamentos para apoyar la integración y licencias del sistema de Trauma, cambios en los requisitos de entrenamiento y equipos para el personal de Emergencias Médicas.
6. Promover el establecimiento de estaciones, que resulte en una operación costo-efectiva y reduzca el tiempo de respuesta.
7. Promover unidades de respuesta médica rápida para optimizar los recursos del Servicio de Emergencias Médicas según las condiciones del incidente de choque.


 
|  SharePoint  |  Mail  |
Volver Arriba