Plan Estrategico de Seguridad Vial de Puerto Rico
Skip Navigation Links
English Language
 
"Trabajando juntos por la Seguridad Vial... Salvamos más Vidas"

Protección a Ocupantes

Protección a ocupantes es un área de énfasis medular del SHSP.

En Puerto Rico, el uso de los cinturones de seguridad y los asientos protectores es mandatorio por ley desde el 1974; siendo la primera jurisdicción dentro de Estados Unidos con una ley que requiriera el uso del cinturón de seguridad en vehículos de motor. A pesar de que históricamente Puerto Rico ha sido una de las jurisdicciones con mayor uso de dispositivos de protección al ocupante (conductores y pasajeros), en el 2015, 33.2% del total de las fatalidades estuvieron relacionadas a ocupantes que no utilizan los dispositivos de seguridad. Esto se debe a que los conductores que no usan el cinturón de seguridad son más propensos a tener heridas graves o hasta fatales, incluso en choques de poca magnitud. El SHSP estableció como prioridad que los esfuerzos para fomentar el uso del cinturón de seguridad y los asientos protectores deben ser continuos. De esta manera no se le restará importancia a un tema que aún cobra la vida de un sector que insiste en evitar el uso de elementos de protección para los ocupantes.

La siguiente tabla, muestra la meta, medida de desempeño, objetivos y estrategias para esta área de énfasis.

Protección a Ocupantes
Meta Estratégica Reducir las fatalidades y heridos graves de ocupantes que no usan el cinturón de seguridad.
Medida de Desempeño Promedio (“moving average”) de 5 años de las fatalidades de ocupantes que no usan el cinturón de seguridad.
Objetivo (Meta de Desempeño) Reducir el promedio (“moving average”) de 5 años de las fatalidades de ocupantes que no usan el cinturón de seguridad de 118 a 112 dentro del periodo de 2014 al 2018.
Estrategias
1. Llevar a cabo estudios observacionales sobre el uso del cinturón de seguridad y los asientos protectores para niños.
2. Llevar a cabo campañas educativas sobre el uso del cinturón y los asientos protectores para niños.
3. Proveer movilizaciones estrictas y sostenidas de representantes de la ley para el uso del cinturón de seguridad y asientos protectores para niños.
4. Promover los programas comunitarios de seguridad en el tránsito para aumentar las campañas educativas entre el público y miembros de la comunidad que estimulen el uso del cinturón de seguridad y los asientos protectores para niños.
5. Proveer entrenamiento sobre la instalación del asiento protector para niños a bomberos y programas de distribución de estos equipos.


 
|  SharePoint  |  Mail  |
Volver Arriba