Plan Estrategico de Seguridad Vial de Puerto Rico
Skip Navigation Links
English Language
 
"Trabajando juntos por la Seguridad Vial... Salvamos más Vidas"

Usuarios Vulnerables

Esta área de énfasis se enfoca en peatones y ciclistas.

Los choques que involucran peatones y ciclistas son más severos, puesto que no cuentan con la protección que les brinda la estructura de un vehículo y, por lo tanto, son más vulnerables a recibir heridas severas o la muerte. La cultura de la transportación en Puerto Rico podría estar contribuyendo a las fatalidades de los usuarios vulnerables. Primero, porque los conductores creen que el derecho de vía es exclusivo para los vehículos. Segundo, porque muchas personas consideran a los peatones y ciclistas como las víctimas de los choques de tránsito, sin evaluar las circunstancias. Por décadas, los usuarios vulnerables han representado más del 30% del número total de fatalidades. Por medio del SHSP, se han estado implementando medidas correctivas que persiguen evolucionar la cultura de los usuarios al momento de compartir la carretera de forma responsable, considerada y educada.

La siguiente tabla, muestra la meta, medida de desempeño, objetivos y estrategias para esta área de énfasis.

Usuarios Vulnerables
Meta Estratégica Reducir las fatalidades y heridos graves de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas).
Medida de Desempeño Promedio (“moving average”) de 5 años de las fatalidades de usuarios vulnerables.
Promedio (“moving average”) de 5 años de los usuarios vulnerables seriamente heridos.
Objetivo (Meta de Desempeño) Reducir el promedio (“moving average”) de 5 años de las fatalidades de usuarios vulnerables de 117 a 105 dentro del periodo 2014 al 2018.
Reducir el promedio (“moving average”) de 5 años de usuarios vulnerables seriamente heridos de 758 a 554 dentro del periodo 2014 al 2018.
Estrategias
1. Promover adiestramientos a las agencias de ley y orden sobre los derechos y responsabilidades de los usuarios vulnerables, incluyendo acciones preventivas.
2. Mejorar la infraestructura de carreteras y los rótulos de tránsito existentes para acomodar a todos los usuarios de la carretera de forma más segura.
3. Promover mensajes de educación y difusión pública (PI&E, por sus siglas en inglés) para que todos los usuarios de carreteras conozcan los derechos y responsabilidades de los usuarios vulnerables.
4. Apoyar y fomentar el ciclismo y las caminatas seguras implementando medidas de planificación e ingeniería.
5. Aumentar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con la seguridad de los usuarios vulnerables a través de la aplicación de la ley enfocada en lugares de alto riesgo.
6. Incorporar la seguridad de peatones y ciclistas al desarrollo inteligente, plan de uso de terrenos y otros planes locales.
7. Proveer asistencia a las comunidades para desarrollar e implementar proyectos locales de seguridad vial.


 
|  SharePoint  |  Mail  |
Volver Arriba