logo

Descargar

Evaluación de seguridad para los usuarios vulnerables en las carreteras de Puerto Rico

Evaluación de seguridad para usuarios vulnerables

Seguridad vial

Evaluación de seguridad para los usuarios vulnerables en la carretera

Los usuarios vulnerables son peatones, ciclistas, y personas en sillas de ruedas que utilizan el sistema de transportación. Estos usuarios son aquellos que se desplazan sin protección corporal, exponiéndose a un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o perder la vida en caso de un choque. Además, estos usuarios incluyen a trabajadores de zonas de construcción, y usuarios de algun tipo de transportación personal (scooters, patines, patinetas, etc.), mas no incluyen a motociclistas* ni a conductores de vehículos de motor.
  • Los motociclistas están excluidos porque son más propensos a causarle daño a otros usuarios del sistema de transporte (ej. peatones, ciclistas) . A su vez, los conductores de vehículos de motor no están incluidos porque están protegidos por el vehículo, que tiene la capacidad de causar incidentes de gravedad debido a su tamaño y las velocidades que puede alcanzar.
Es una evaluación del desempeño del sistema de transportación con respecto a los usuarios vulnerables en las carreteras y el plan estatal para mejorar su seguridad. Como mínimo, esta evaluación está compuesta por un análisis cuantitativo de los datos de choques involucrando a usuarios vulnerables y uno cualitativo y multisectoriales que culmine con la definición de estrategias y proyectos para mejorar la transportación para usuarios vulnerables utilizando el enfoque de sistema seguro.
Análisisde Datos Determinaráreas dealto riesgo Reunir aentidadesy personasde los sectorespertinentes(4E's)* Definirestrategiaso proyectos *Las 4E’s (por sus nombres en inglés) son; Educación, Respuesta a emergencias, Cumplimiento, e Ingeniería.
Debido al incremento de fatalidades de usuarios vulnerables en los Estados Unidos, la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) estableció un VRU Safety Special Rule donde declara que cada Estado confirmará si los choques fatales de usuarios vulnerables son igual o mayor al 15% del total anual de choques fatales. De confirmarse este caso, el Estado debería destinar no menos del 15% de su monto asignado bajo la sección 104(b)(3) para atender proyectos que mejoren la seguridad vial de los usuarios vulnerables.

Adicional a esto, y de acuerdo con regulación federal, a todos los estados se les requerirá desarrollar una evaluación de seguridad para los usuarios vulnerables en la carretera como parte de su Programa de Mejoras a la Seguridad Vial (HSIP, por sus siglas en inglés).

En el caso de Puerto Rico, estas legislaciones federales fueron acogidas y trabajadas diligentemente. Como se muestra en la siguiente figura, históricamente las fatalidades de usuarios vulnerables en Puerto Rico han superado a las de Estados Unidos por hasta un 21%, representando desde un 25% hasta un 38% de las fatalidades de tráfico en Puerto Rico.
El proceso de evaluación en Puerto Rico consistió en un análisis inicial de los datos de seguridad vial desde 2019 hasta el 2022 para los usuarios vulnerables. Utilizando los resultados de este análisis, se identificaron las áreas de alto riesgo por región y los hot spots de choques con usuarios vulnerables.



Luego de identificadas las áreas de alto riesgo, se continuó el proceso con las reuniones de los grupos consultivos. Estas consultas se llevaron a cabo en los municipios con áreas de alto riesgo en todas las regiones de la ACT. Para obtener a través de reuniones con los municipios y delegados de seguridad. Estas reuniones de los grupos consultivos se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2023 en cuatro (4) municipios.