logo

Conducir agresivamente

Áreas de énfasis

Conducir agresivamente es definido por choques relacionados a exceso de velocidad. A mayor velocidad, menos control del vehículo, menor distancia de reacción y mayor fuerza cinética, aumentando la probabilidad de ser choques severos y de mayor riesgo para todos los usuarios de las vías.
Reducir el promedio de 5 años de las fatalidades por conducir a exceso de velocidad a 78 o menos para el 2028.
  1. Realizar un proceso de selección de cuales carreteras se beneficiarían de la aplicación de medidas de control de velocidad considerando la clasificación funcional.
  2. Considerar en los diseños de carreteras el concepto de calles completas para reducir las velocidades, así como rotondas, isletas centrales, elementos de tráfico calmado, entre otros.
  3. Implementar medidas de seguridad vial probadas para el control de la velocidad, como el uso de sistemas inteligentes de transportación, límites de velocidad variables en caso de choques, congestión, zonas de trabajo o inclemencias del tiempo y, asignar límites de velocidad apropiados y consistentes al uso actual de las carreteras.
  4. Coordinar patrullaje preventivo en los lugares propensos a conducir agresivamente.
  5. Educar sobre el impacto de conducir agresivamente.
36% 61% 67% 60% 12% Exceso de velocidad Salir del carril Protección al ocupante Conducir bajo los efectos del alcohol Usuarios vulnerables