logo

Conducir bajo los efectos del alcohol

Áreas de énfasis

La Ley 22, 2000), llamada “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” considera a un conductor bajo los efectos del alcohol cuando el nivel en la sangre (BAC, en inglés) excede lo siguiente límites:
  • Vehículo privado: 0.02% si tienen entre 18 a 20 años; 0.08% si tienen más de 21 años.
  • Vehículos pesados y motoras: 0.02% y más de 18 años.
Desarrollar una guía técnica para procesos y procedimientos de seguridad vial en las carreteras de Puerto Rico y que sea adoptada por la ACT para los proyectos con fondos del HSIP.
  1. Implementar políticas y tecnologías para controlar la velocidad de los vehículos, especialmente en áreas donde los choques relacionados a alcohol son más frecuentes, ya que el riesgo y la severidad de los choques aumentan con la velocidad.
  2. Adaptar los diseños para que incluyan mejor iluminación, rotulación clara y diseños geométricos que se adapten a los errores comunes de los conductores ebrios.
  3. Identificar distritos de entretenimiento donde el consumo de alcohol es alto para establecer zonas de baja velocidad.
  4. Identificar distritos de entretenimiento donde el consumo de alcohol es alto para mejorar el acceso a los sistemas de transporte colectivo.
  5. Proveer apoyo técnico a la CST en el área programática de “impaired driving”.
  6. Evaluar la implementación de tecnología integrada a los vehículos como lo son la instalación de “alcohol interlock” o la tecnología Driver Alcohol Detection System for Safety.
38% 56% 72% 57% Conducir bajo los efectos del alcohol (Vehículos y motocicletas) Salir del carril Protección al ocupante Exceso de velocidad Conductores causando fatalidades Ciclista - 1% Peatón - 9% Pasajero - 11% Conductor - 79%