logo

Programas

La Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico cuenta con un centro que realiza funciones de monitoreo y control remoto de los sistemas de semáforos. Actualmente, el sistema está en pleno funcionamiento para 19 sistemas de semáforos en la carretera PR-2 de Hormigueros a Mayagüez. En un futuro cercano, se agregarán más sistemas de semáforos ampliando esta funcionalidad a más de 50 semáforos, incluida la expansión de la cobertura PR-2 desde Hatillo hasta Mayagüez, en San Juan, Ponce de León, Fernández Juncos, Muñoz Rivera y F.D. Avenidas Roosevelt, entre otros.

Este sistema proporciona comunicación y monitoreo continuo para la operación coordinada de los semáforos conectados a través de este sistema. El sistema utiliza una serie de sensores y controladores de detectores de video para recopilar y analizar datos del tráfico que viaja a través de una intersección para optimizar su funcionamiento. Estos datos también se almacenan para análisis futuros y para modificar los planes de tiempo de los semáforos en el futuro una vez que se determine que es necesaria una revisión. Este sistema también alerta a los operadores en caso de fallas en los componentes para que puedan tomar medidas correctivas y minimizar los impactos negativos que estas fallas tienen en la red de transporte.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) desarrolló el Programa Integrado de Manejo de Incidentes de Tránsito (TIM) como parte del proyecto de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para el Área Metropolitana de San Juan (SJMA). El Programa TIM consiste en un esfuerzo multidisciplinario planificado y coordinado para detectar, responder y despejar incidentes de tránsito para que el flujo de tránsito pueda restaurarse de la manera más segura y rápida posible. El TIM eficaz reduce la duración y el impacto de los incidentes de tráfico y mejora la seguridad de los automovilistas, las víctimas de accidentes y los servicios de emergencia. Los grandes eventos naturales resaltan la importancia de TIM como más que una herramienta para aumentar la movilidad y reducir la congestión. Las agencias de seguridad pública también están reconociendo sus roles en la seguridad de los automovilistas y de respuesta y la prevención de incidentes secundarios.