logo

Respuesta de emergencias médicas

Seguridad vial

La importancia de un sistema de respuesta de emergencias médicas que sea rápido y eficiente es fundamental para salvar las vidas de víctimas de choques de tránsito.

La ubicación de las estaciones de ambulancia y el número de ambulancias (Tipo III o equivalente) afectan el tiempo de respuesta a las escenas de choques.

Desde el 2017, la ACT estableció el primer grupo de patrullas de manejo de incidentes llamado SEGURO, que es administrado por su Centro de Manejo de Tránsito (TMC, en inglés).

El equipo de Manejo de Incidentes de Tránsito (TIM, en inglés) cuenta con representantes de todos los equipos de primeros respondedores relacionados con los servicios de emergencias médicas en Puerto Rico.

Las patrullas del TIM son una de las estrategias menos costosas y más efectivas de los Sistemas Inteligentes de Transportación (ITS, en inglés) para mitigar la congestión causada por incidentes de tránsito.

450

Objetivo

Aumentar el número de ambulancias (Tipo III o equivalente, según las normas de FMCSA) en Puerto Rico de 442 a 450 en los próximos 5 años.

Meta estratégica

Mejorar las capacidades de respuesta de EMS.

Meta de desempeño

Número de ambulancias (Tipo III o equivalente) en Puerto Rico.

 

Estrategias

Tener un mejor sistema de emergencias médicas en Puerto Rico es una de las prioridades más altas para el SHSP. Según los datos proporcionados por el Negociado de Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico (NCEMPR), el tiempo anual promedio de respuesta entre 2014 y 2016 fue de 15:45 minutos; medido desde el despliegue de una ambulancia del CEMPR hasta su llegada a la escena del choque.

1

Educar a los conductores sobre la prioridad de los vehículos de emergencia.

2

Continuar mejorando la coordinación del personal de servicios médicos de emergencia con otras agencias de apoyo y rescate (TIM, en inglés).

3

Promover los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, en inglés) para identificar las ubicaciones de los choques y facilitar la respuesta de emergencia.

4

Mejorar la accesibilidad de las estaciones de ambulancias estatales.

5

Continuar con los programas educativos y capacitaciones para el personal de cumplimiento de la ley y respuesta a emergencias para choques y manejo de incidentes.

6

Promover una enmienda a la ley para prohibir el uso de luces estroboscópicas en vehículos regulares (no para los primeros respondedores).

Cuando se coordinan estrategias y planes del NCEMPR con el SHSP, la propia agenda del NCEMPR puede avanzar debido a la visibilidad que obtiene a través de los delegados de seguridad vial del SHSP y el apoyo que éstos le brindan a las estrategias de EMS. Los funcionarios del NCEMPR pueden reconocer que el SHSP establece prioridades en términos de seguridad vial, incluidas las mejoras de EMS.

Beneficios de SHSP: “Un sistema de EMS comprometido con el proceso del SHSP es esencial para reducir muertes y heridos graves como resultado de choques de tránsito en las vías públicas.”